Santa Cruz de Campezo / Santikurutze Kanpezu

  • Santa Cruz de Campezo / Santikurutze Kanpezu

Santa Cruz de Campezo / Santikurutze Kanpezu

Historia

Según los historiadores romanos, las tierras de Campezo eran habitadas en el año 18 antes de Cristo por la tribu de los várdulos, que eran adoptados de los vascones.

En el año 823, el general arabe Abd-Al-Karín arrasa el valle de Campezo, destruyendo sus aldeas y quemando las cosechas. El valle se reconstruye durante el reinado de Alfonso VI de Castilla, y en el siglo XII la villa ya es una fortaleza amurallada.

Por su situación estratégica, Santa Cruz de Campezo siempre ha sido muy disputada por los reinos de Navarra y Castilla. Estuvo bajo dominio de la corona de Navarra hasta 1200, año en que la conquista Don Alfonso VII para el reino de Castilla. Don Alfonso X el Sabio le concede el fuero de Logroño en 1256.

En 1367 se entrevistan en la villa el pretendiente a la corona de Castilla, Enrique de Trastámara, y Carlos II de Navarra. Se pacta que el navarro guardará la frontera de su reino para impedir el paso de las tropas del Príncipe Negro, que acudirá en socorro del titular de la corona castellana, Pedro I el Cruel. A cambio, el rey navarro recibe una fuerte suma de dinero, se le promete la devolución de Guipúzcoa, Alava y Rioja, y entrega en rehenes las villas de San Vicente de La Sonsierra y Laguardia. El de Trastámara entrega la de Logroño.

Pero Carlos II de Navarra ya había firmado con Pedro el Cruel el tratado de Libourne, y no cumple sus compromisos con Enrique, permitiendo la entrada en Castilla de Pedro I y el ejército del Príncipe Negro. A pesar de ello, Enrique II llegará al trono y tampoco cumplirá su compromiso, desentendiéndose de la devolución de San Vicente y Laguardia.

La villa se entrega al reino de Navarra en 1368. Sin embargo, en 1377 Doña Leonor de Castilla contrae matrimonio con el futuro rey de Navarra, Carlos III, con lo cual la villa pasa de nuevo a pertenecer a Castilla. Aún así, los reyes de Navarra seguirán poseyendo en el valle de Campezo diversas aldeas y villas realengas, con las que Carlos III constituirá el Principado de Viana.

En 1635, Santa Cruz de Campezo compra su libertad a la corona de Castilla. El rey Felipe IV devuelve los fueros y derechos a la villa en 1639.

El 13 de Mayo de 1812, en plena Guerra de la Independencia, Santa Cruz es el escenario de una notoria batalla entre las tropas españolas y francesas. Como represalia, los franceses queman la ermita de Ibernalo.

En Septiembre de 1834, durante la Guerra Carlista, el ejército del general Zumalacárregui marcha hacia la conquista de Viana por el camino de Piano. En Noviembre, durante tres días se aloja en la villa el aspirante al trono, Don Carlos. Tras la victoria de Zumalacárregui en la batalla de Arquijas, el ejército derrotado del general liberal Oraa busca refugio en la villa.

Tras aprobar el gobierno liberal la ley de Desamortización de Mendizábal, los frailes franciscanos del convento de Piérola son desalojados.

El castillo, las murallas y las puertas que protegían la villa son progresivamente desmantelados durante la Guerra de la Independencia y la Guerra Carlista, quedando sólo restos de muralla en la plaza y los nombres de las calles que ascendían al castillo.

La Villa

Santa Cruz de Campezo / Santikurutze Kanpezu está situada en las faldas de la Sierra de Codés y en la ribera del río Ega. Su casco antiguo lo compone una calle principal atravesada por callejas y cantones empinados. En el centro de la villa se encuentra la plaza, que enlaza el casco antiguo con el moderno y en la que se encuentra el edificio del Ayuntamiento.

De sus casas antiguas cabe destacar las puertas de arco de medio punto, los blasones y los escudos que lucen algunas fachadas, como las de los Uriarte, Díaz de Antoñana y los Estenegas. El Ayuntamiento luce en su fachada los escudos de la Provincia y el de Santa Cruz.

Del patrimonio de Santa Cruz de Campezo destaca la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, declarada Monumento Histórico de Euskadi. En lo alto de la villa se ubica la ermita de Nuestra Señora de Ibernalo.

A las afueras de Santa Cruz de Campezo, camino a Oteo, encontramos las ruinas del convento de los frailes franciscanos de San Juan de Piérola.

En Santa Cruz de Campezo se asientan varias fábricas y empresas, como su conocida fábrica de harinas, construida sobre las ruinas del antiguo molino, cerca del puente de Piérola.

Patrimonio de Santa Cruz de Campezo / Santikurutze Kanpezu

Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Santa Cruz de Campezo

La iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora ha sido declarada Monumento Histórico de Euskadi.

Adorna la portada, realizada por Domingo de Guevara entre 1529 y 1552, un arco ojival apeado en seis pares de baquetones finos rematados por capiteles con relieves.

Dos puertas con arco de medio punto dan acceso al pórtico cerrado, en el que se encuentra la otra portada del siglo XIII con los relieves de la Piedad.

En el exterior del templo se pueden contemplar signos góticos con tradición románica del primitivo templo, como los ventanales cegados y los canes con cabezas humanas.

La antigua torre fue demolida en 1574, comenzando la construcción de la actual en piedra de sillería y maciza hasta el campanario, con arcos de medio punto para las campanas y rematado por un cuerpo cónico entre doce acroteras piramidales con bolas.

El templo es gótico, del siglo XIV, de planta de salón cubierta por bóvedas nervadas con adornos de animales y figuras humanas.

El retablo Mayor es un bonito conjunto del siglo XVII ricamente ornamentado con cuatro grandes columnas. Lo adornan un hermoso sagrario-ostensorio, una imagen de Jesús Crucificado, una magnífica talla de la Asunción de Nuestra Señora y dos buenas imágenes de San Pedro y San Pablo.

En el presbiterio se encuentra el sepulcro gótico de Don Fernán Ruiz de Gaona con un perro a los pies. En el lado izquierdo, otro sepulcro gótico de un clérigo. En el lado derecho del templo se encuentran los altares dedicados a San Juan Bautista, San José y la Virgen del Carmen, y en el lado izquierdo, la Virgen del Rosario, el Santo Cristo con la Inmaculada y Santa Bárbara con la Magdalena (siglo XVI).

El coro renacentista gótico, del siglo XVI, es de arco rebajado y apeado en pilastras y con relieves, con bóveda nervada adornada por terceletes. Merece mención la sillería de nogal que contiene el coro, por la talla de sus relieves representando a Jesús con los doce apóstoles en lo alto de los sitiales y paisajes y figuras humanas en los respaldos.

Ermita de Nuestra Señora de Ibernalo de Santa Cruz de Campezo

El santuario o ermita de Nuestra Señora de Ibernalo fue reformado en 1930, aunque conserva la espadaña románica de la antigua ermita en la fachada.

En el centro del retablo se encuentra el camerín de la Virgen, que acoge una talla de la Virgen sedante con el niño en sus rodillas,  del siglo XIII o XIV.

Callejero de Santa Cruz de Campezo / Santikurutze Kanpezu

s69-logo_geoEuskadi

Datos facilitados por GeoEuskadi, Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) de Euskadi.

Más información: www.geo.euskadi.eus

Actividades en la zona de Santa Cruz de Campezo / Santikurutze Kanpezu

Fiestas

  • Fiestas patronales. Primer fin de semana de Septiembre.
  • Feria agrícola-ganadera San Martín. Domingo más cercano al 11 de Noviembre.
  • San Isidro Labrador. 15 de Mayo. Romería.
  • Mayo Cultural.
  • Juicio a Toribio. Martes de Carnaval.
  • Jueves de Lardero.
  • Procesión de Viernes Santo.
  • Canto de Auroras. En Reyes, San Isidro y la Inmaculada.
  • Romería Arkijas. Último domingo de Septiembre y Mayo.
  • Festividad de Reyes y Olentzero.
© Copyright - Ayuntamiento de Campezo · Kanpezuko Udala
X