Oteo

  • Vista panorámica de Oteo / Oteoko panoramika

Oteo

Historia

La villa de Oteo fue creada como paso para controlar las gentes y mercancías que circulaban entre los valles de Arana y Campezo, aunque existen restos de la era prehistórica: en la Caverna de Arratiandi, entre Atauri y Oteo se han encontrado sedimentos con restos del eneolítico, así como huesos humanos.

En los Fueros que el rey de Navarra Sancho el Sabio otorga en 1182 a la villa de Antoñana, se hace constar que Oteo queda dentro del territorio de la villa.

En la Real Cédula del 5 de febrero de 1256, por la que Alfonso X el Sabio otorga fueros a Santa Cruz de Campezo, al delimitar su término se registra el topónimo de «Angosto de Oteyo». Sobre este lugar de «Oteyo» será donde más adelante se asiente la población de Oteo.

Don Enrique de Trastámara concede la población al linaje de los Rojas. Posteriormente se la regala a su hija Doña María, al contraer matrimonio con Don Álvaro de Mendoza y Guzmán, pasando a pertenecer a la casa de los Mendoza, Condes de Orgaz.

En Enero de 1678 sus habitantes compran la villa a Don Carlos II  y la proclaman “villa de por sí y sobre sí”, conservando autonomía propia hasta que es agregada al ayuntamiento de Campezo.

La Villa

Oteo está situada entre los valles de Arana y Campezo, en la ladera de uno de los montes que rodean la villa. Por esta ladera se dispersa su caserío, con sus casas separadas unas de otras. De su pasado histórico quedan los escudos en las fachadas, las puertas de arcos de medio punto y las ventanas góticas, como la de los Ruiz de Alda.

Colgada sobre un barranco se encuentra la iglesia parroquial dedicada a San Manés, la única de la provincia dedicada a este santo.

Cuenta con un centro cultural en las antiguas escuelas, y junto a éste se ubica el frontón de pelota.

En lo alto, con unas vistas espléndidas, se halla la ermita de San Juan. En el monte, en su parte más alta, se yergue la ermita dedicada a San Cristóbal, recientemente restaurada.

En la carretera que conduce a Antoñana, entre peñas y junto a una bonita cascada, se encuentra un molino harinero de 1736, uno de los más bellos de la Montaña Alavesa.

Patrimonio de Oteo

Iglesia parroquial de San Mamés de Oteo

La iglesia parroquial de San Mamés es la única de la provincia de Álava dedicada a este santo.

Es un edificio románico, reformado en el s. XVI y construido en mampostería. Presenta planta de salón, con dos capillas laterales que le dan forma de cruz latina.

La bóveda en su primer tramo está cubierta por crucería con tercelete con pinturas, que en su segundo tramo pasa a ser bóveda nervada, con el rostro de San Pedro y con un escudo en la parte del coro. En su exterior se pueden apreciar restos del templo románico (Siglo XIII).

La torre, de planta irregular, es de piedra de sillería, con cuatro arcos para las campanas y en lo alto una espadaña de hierro con una campana.

El retablo central es renacentista, del siglo XVI. En su primer banco preside el relieve de San Mamés con el hábito de ermitaño. En el segundo banco se encuentra la imagen sedante de María con el niño en la rodilla derecha. En el tercer banco figura la imagen de la Asunción de María y, rematando el retablo, el grupo del Calvario.

Los retablos laterales están dedicados a la Virgen del Rosario y San Miguel. Las imágenes del Sagrado Corazón, la Inmaculada, San José y la Virgen del Carmen completan la iglesia.

Ermita de Nuestra Señora de San Juan de Oteo

Situada en lo alto de la villa de Oteo, la ermita tiene planta en tres tramos cubiertos por bóveda nervada diagonal en los dos primeros, el último cubierto con bóveda de aristas apoyadas en ménsulas.

En el camerín central se encuentra la Andra Mari (siglo XIII) de Nuestra Señora de San Juan con el niño. A los lados San Joaquín llevando en su brazo a la Virgen y ésta al Niño. San Esteban (siglo XIII), San Antonio Abad (siglo XVIII) y San Cristóbal, que procede de la ermita del santo en lo alto del monte, completan las imágenes del templo.

Ermita de San Cristóbal de Oteo

Al oeste y en lo alto del monte se encuentra la ermita dedicada a San Cristóbal, recientemente rehabilitada.

La ermita es de planta rectangular, y en el pequeño altar, dentro de un camerín, reposa el cuadro del Santo. La imagen de San Cristóbal se encuentra en la ermita de San Juan, en la villa de Oteo.

Callejero de Oteo

s69-logo_geoEuskadi

Datos facilitados por GeoEuskadi, Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) de Euskadi.

Más información: www.geo.euskadi.eus

Actividades en la zona de Oteo

Fiestas

  • Fiestas patronales. Mediados de Agosto. Romería a San Cristóbal.
© Copyright - Ayuntamiento de Campezo · Kanpezuko Udala
X