Bujanda

  • Vista panorámica de Bujanda / Bujandako panoramika

Bujanda

Historia

Pueblo muy antiguo. Aparece en varios documentos con el nombre de Buszanda en 1071 y como Buxanda en el Cuaderno de Ordenanzas de Álava, de 1742 .

Es conocido en la Península porque en su iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora reposa el cuerpo incorrupto de San Fausto Labrador, considerado patrono de la fecundidad. Sus reliquias han sido veneradas por personajes ilustres, entre las que destacan las reinas María Isabel de Braganza, María Luisa de Parma e Isabel II.

El pueblo

Bujanda está situado en la confluencia del río Izkiz y el barranco de la Parra, entre los montes de La Muela, La Peña del Castillo y Soila.

Sus casas están desperdigadas por la ladera del monte, al amparo de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, junto a la cual se encuentra el parque infantil.

De su pasado histórico dan cuenta las casas blasonadas, que lucen en sus fachadas escudos de armas como el de los Sagasti y los Arrietas y Castillos.

Patrimonio de Bujanda

Iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Bujanda

Posee planta rectangular, dividida en cuatro tramos y cubierta por bóveda nervada.

El primer tramo y el presbiterio parecen ser restos de la primitiva iglesia, siendo los tres tramos siguientes añadidos en el año 1620.

El pórtico consta de un arco de medio punto, cerrado con verja de hierro forjado. La portada, del siglo XIII, tiene arco apuntado y doblado.

La torre es barroca, edificada entre los siglos XVII y XVIII. Es de dos cuerpos, siendo el segundo octogonal para las campanas, con una cúpula semiesférica que remata la torre.

El retablo mayor barroco, churrigueresco, de principios del siglo XVIII, obra del arquitecto Pedro de Arenalde y del escultor Francisco de Jiménez, contiene un bonito sagrario de dos cuerpos con hermosos relieves, del siglo XVII. Una talla de la Asunción de Nuestra Señora preside el centro del retablo, rodeada de ángeles. A los lados, las imágenes de San Antonio y San José. En el alto remata el Calvario entre pilastras con decoración vegetal y ángeles.

El altar-relicario, con reja de principios del siglo XVIII, guarda una urna con cuerpo incorrupto de San Fausto Labrador.

Callejero de Bujanda

s69-logo_geoEuskadi

Datos facilitados por GeoEuskadi, Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) de Euskadi.

Más información: www.geo.euskadi.eus

Actividades en la zona de Bujanda

Fiestas

  • Fiestas patronales. Fin de semana cercano al 14 de Octubre.
  • Romerías a San Fausto. Primer fin de semana de Julio Alguaire (Cataluña).
  • Día de la Concordia. 14 de Octubre.
  • Durante el año son muchos pueblos los que peregrinan a esta localidad.
© Copyright - Ayuntamiento de Campezo · Kanpezuko Udala
X