Gestión urbanística

Licencia de obra menor

CUESTIÓN RESPUESTA
Qué es
Para qué
Las obras interiores o exteriores, de sencillez técnica y escasa entidad constructiva y económica, que no supongan alteración del volumen, del uso objetivo, del número de viviendas y locales, ni afecten a la estructura principal o a la configuración arquitectónica o a las condiciones de habitabilidad o seguridad del edificio o instalación. Por ejemplo: modificaciones de huecos interiores, cambios de distribución, cambio de ventanas, acometidas de agua, colocación de toldos y rótulos, etc.
Quién lo puede solicitar Toda persona interesada o su representante legal.
Documentación a aportar
Dónde se solicita
  • En el Ayuntamiento de Campezo.
  • En los demás órganos y oficinas que se relacionan en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Cuánto cuesta Se deberá abonar el 1% del presupuesto de ejecución en concepto de tasa urbanística, con anterioridad a la concesión de la licencia. Con posterioridad se deberá abonar el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, una vez que el Ayuntamiento notifique la liquidación correspondiente.
Plazo del procedimiento
  • Plazo máximo legal: tres meses.
  • Efectos del silencio administrativo: positivo, salvo que sea disconforme con la ordenación urbanística o territorial.
Normativa aplicable
Procedimiento a seguir después de la solicitud
  1. Recoger, escanear, comprobar y registrar la solicitud junto con la documentación.
  2. Entregar copia sellada a la persona solicitante como justificante.
  3. Remitir al Área de Urbanismo.
  4. Estudio y análisis de la solicitud y el proyecto, comprobando su adecuación a la normativa urbanística. En caso de ser preceptiva la emisión de informe por otras Administraciones Públicas afectadas, comunicación de solicitud a éstas.
Resumen de trámites posteriores
  1. Emisión de Informe del Arquitecto o Arquitecta y emisión del Informe de legalidad.
  2. Resolución de la solicitud y notificación a la persona solicitante.
  3. Posteriormente el Ayuntamiento liquidará el ICIO y lo notificará.
Documentos auxiliares Adjuntar Modelo de solicitud (documento .pdf)

Licencia de obra mayor

CUESTIÓN RESPUESTA
Qué es
Para qué
Autorización administrativa que habilita para la realización de obras de construcción, ampliación, reforma y conservación de edificios e instalaciones que afecten a la estructura o a la configuración arquitectónica del edificio o instalación.
Quién lo puede solicitar Toda persona interesada o su representante legal.
Documentación a aportar
  • Solicitud de licencia según modelo normalizado, debidamente cumplimentada (Documento .pdf).
  • Proyecto suscrito por personal técnico competente debidamente visado. Se deberá presentar una ejemplar. En caso de existir anexo de urbanización deberá presentarse un segundo ejemplar. Los servicios municipales podrán requerir un tercer ejemplar en caso de que la obra deba ser informada por otra administración con competencias sectoriales.
  • Anexo con documentación escrita y gráfica de la urbanización a ejecutar, salvo que integre un proyecto aparte, objeto de otro expediente. Este Anexo deberá incluir:
    1. Memoria descriptiva.
    2. Plano de cesiones que incluya la parcela bruta, la parcela neta y la parcela de cesión, con sus respectivas superficies y linderos.
    3. Planos de estado actual y proyectado de la urbanización, usando la documentación gráfica de las normas subsidiarias.
    4. Presupuesto de la urbanización.
  • Permisos derivados de la concurrencia competencial de otras administraciones cuando sea necesario (destacamos, entre otras, la autorización de la Diputación Foral de Álava, si afecta a la zona de protección de carreteras, autorización de la Confederación Hidrográfica del Ebro, si afecta a masas de agua, etc).
  • Tras la solicitud, una vez iniciado el expediente, deberá facilitar los datos estadísticos sobre edificación y vivienda, cumplimentando para ello el impreso oficial facilitado por el Ayuntamiento (si se trata de viviendas).
  • Una vez concendida la licencia, antes del inicio de las obras, se deberá presentar la siguiente documentación:
    1. Aval bancario o fianza en metálico.
    2. Impuesto de Construcción, instalaciones y obras (I.C.I.O.).
    3. Nombramiento del aparejador director de la obra.
    4. Acta de replanteo (a solicitar a los técnicos municipales).
    5. Compromiso de no utilizar la construcción hasta completar la urbanización (impreso a solicitar en el Ayuntamiento).
    6. Compromiso de cesión de los terrenos destinados a viales públicos (impreso a solicitar en el Ayuntamiento).
    7. Tasas de enganche.
Dónde se solicita
  • En el Ayuntamiento de Campezo.
  • En los demás órganos y oficinas que se relacionan en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Cuánto cuesta Se deberá abonar el 1% del presupuesto de ejecución en concepto de tasa urbanística, con anterioridad a la concesión de la licencia. Con posterioridad se deberá abonar el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, una vez que el Ayuntamiento notifique la liquidación correspondiente.
Plazo del procedimiento
  • Plazo máximo legal: tres meses.
  • Efectos del silencio administrativo: positivo, salvo que sea disconforme con la ordenación urbanística o territorial.
Normativa aplicable
  • Artículos 207 y siguientes de la Ley 2/2006 de Suelo y Urbanismo de la Comunidad Autónoma del País Vasco (BOPV nº 138 de 20/7/2006)
  • Normas Subsidiarias de Planeamiento Urbanístico de Campezo. Ver sección de la página web “urbanismo normas”.
Procedimiento a seguir después de la solicitud
  1. Recoger, escanear, comprobar y registrar la solicitud junto con la documentación.
  2. Entregar copia sellada a la persona solicitante como justificante.
  3. Remitir al Área de Urbanismo.
  4. Estudio y análisis de la solicitud y el proyecto, comprobando su adecuación a la normativa urbanística. En caso de ser preceptiva la emisión de informe por otras Administraciones Públicas afectadas, comunicación de solicitud a éstas.
Resumen de trámites posteriores
  1. Emisión de Informe del Arquitecto o Arquitecta y emisión del Informe de legalidad.
  2. Resolución de la solicitud y notificación a la persona solicitante.
  3. Posteriormente el Ayuntamiento liquidará el ICIO y lo notificará.
Documentos auxiliares Ver solicitud en documentos adjuntos.
Observaciones
  • Las actividades comunicadas requerirán la tramitación previa de las obras.
  • Las actividades autorizadas, requerirán la obtención de la licencia de actividad previamente a la concesión de la licencia de obras.
  • Con carácter previo a la ocupación y puesta en uso de los edificios o construcciones, o partes de los mismos que así lo requieran, se deberá de solicitar la licencia de 1ª utilización de los mismos.

Consultas urbanísticas

CUESTIÓN RESPUESTA
Qué es
Para qué
Información escrita sobre el régimen y las condiciones urbanísticas aplicables a una finca o inmueble concreto, sobre la posibilidad de realizar ciertas obras, o instalar determinadas actividades, sobre el planeamiento general, realizar una división horizontal, etc…
Quién lo puede solicitar Toda persona interesada o su representante legal
Documentación a aportar
  • Solicitud de Urbanismo debidamente cumplimentada.
  • DNI de la persona solicitante.
  • Según el caso, la siguiente documentación:
    • Identificación inequívoca de la finca o inmueble para la que se solicita la información (referencia catastral, registral, plano de identificación etc.)
    • Memoria sobre la obra o actividad que se desee instalar
    • Plano de situación
    • Plano de distribución interior acotado
    • Maquinaria a instalar
Dónde se solicita
  • En el Ayuntamiento de Campezo.
  • En los demás órganos y oficinas que se relacionan en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Cuánto cuesta Tasa de 50 euros.
Plazo del procedimiento
  • Plazo máximo legal: tres meses.
  • Plazo estimado: un mes.
  • Efectos del silencio administrativo: no procede.
Normativa aplicable
Procedimiento a seguir después de la solicitud
  1. Recoger, escanear, comprobar y registrar la solicitud junto con la documentación.
  2. Entregar copia sellada a la persona solicitante como justificante.
  3. Remitir al Área de Urbanismo para su tramitación.
Resumen de trámites posteriores
  1. Emisión de Informe Técnico
  2. Resolución de Alcaldía que incluye informe y liquidación de la tasa
  3. Notificación a la persona interesada
Documentos auxiliares Adjuntar modelo normalizado